Se dio a conocer como afecta IVA a los socios y conceptos que serán alcanzados

IVA CU 2.jpg IVA CU 3.jpg IVA CU 4.jpg IVA CU.jpg

La Cooperativa Universitaria (CU) realizó una charla informativa dirigida a los socios sobre cómo afecta el IVA a los socios a la hora de realizar las operaciones diarias y entender cómo se aplica dicho impuesto que entro en vigencia desde el pasado 1 de abril según la Ley Nº 5501/15 y del decreto reglamentario N° 5067/16.

Estuvo a cargo del  Lic. Pablo Céspedes,  gerente financiero de la cooperativa, quien manifestó  que la entrada en vigencia del IVA tendrá un gran impacto para los socios que se irán dando cuenta al momento de abonar sus extractos de tarjetas del último mes, por el costo adicional en todas las operaciones, especialmente a los créditos nuevos por los intereses y montos de las cuotas.

El facilitador dio conceptualizaciones sobre Qué es el IVA?, a qué se aplica? y por qué en las cooperativas NO se debe pagar el IVA, teniendo en cuenta que las cooperativas son entidades SIN FINES DE LUCRO. Esto quiere decir, que los recursos para las operaciones son puestos en común por los asociados para que mediante el uso de esos recursos en común, los asociados mejoren sus condiciones de vida.

En las operaciones de crédito no se AGREGA VALOR con fines de generar  GANANCIAS. Cada socio hace uso de un recurso puesto en común por otro asociado, paga el COSTO de ese servicio. En la forma de intereses, si pagó demás por el servicio, le será devuelto en forma de RETORNOS POR EXCEDENTES.

Entre los servicios que grabarán IVA están los intereses de préstamos y tarjetas, recupero de gastos de créditos en mora, telegramas colacionados, seguros de vida por los préstamos, tasaciones, impresión de chequeras de pago, comisiones por depósitos en me, comisiones por servicios de cobranzas, uso de servicios de sepelio, cuotas de ingresos, comisiones por adelanto en efectivo, regrabación y renovación de tarjetas, excesos de límite de crédito, exceso de transacciones, compras en el exterior, envíos de mensajes, compra de pliegos de bases , adhesiones cenas y eventos, alquiler predio ita enramada y servicios de Comtur (todos los paquetes turísticos).

Están exentas del IVA los pagos en conceptos de aporte y solidaridad, actividades  de carácter recreativo, social, cultural, deportivo, artístico y eventos educativos como cursos, congresos, charlas, seminarios realizada por la cooperativa siempre  que sean gratuitas y que estén dirigidas a los socios.

El mayor impacto se dará en los créditos obtenidos, cuanto mayor sean montos, plazos y tasas, mayor es el impacto, concluyó diciendo el Lic. Cespedes.

El objetivo esperado con esta charla es la mayor compresión de los socios sobre  la aplicación del IVA en las cooperativas que afectará negativamente la economía de los asociados.

Ejemplo: Préstamo de G. 3.500.000 a 18 meses. Concedido el 6 de Febrero 2015

Cuota 14: G. 224.992      Ultimo Vencimiento: 06/8/16

Capital:     207.996.               

Intereses:    16.996   + 10%    IVA:  1.700

TOTAL:       224.992.