XIII Encuentro Interregional de Género 2016

01.jpg 02.jpg 03.jpg 04.jpg 05.jpg 06.jpg 07.jpg 08.jpg 09.jpg 10.jpg
 
Con el lema “Por la no violencia contra la mujer” se realizó el XIII Encuentro Interregional de Género 2016 organizado por el Área Género de la Cooperativa Universitaria.
 
En la oportunidad, la Arq. Ana Varesini, coordinadora del Área Género del Comité de Educación de la CU, mencionó que el encuentro tuvo como objetivo capacitar a los dirigentes de las diferentes regionales y del área metropolitana sobre el tema género, en recordación al hecho del 25 de noviembre del año 1960, en República Dominicana, en el cual fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas en lucha por la libertad.
 
Nosotros como Cooperativa Universitaria, no podemos estar ajenos a este compromiso de alcanzar un mundo más justo e igualitario para todas las personas, como pregona la política de género, culminó Varesini.
 
Por su parte, el Ing. Carlos Romero, presidente del Comité de Educación, resaltó que esta actividad busca capacitar sobre todo la equidad de género. Asimismo agradeció a todos los presentes por formar parte del encuentro, tanto a dirigentes, como cooperativas hermanas, por la búsqueda del desarrollo y aporte a la fortaleza de cada entidad.
 
A su vez, el Abg. Jhonny Rojas, presidente de la CU, indicó que el tema que sostiene el concepto del cooperativismo en la actualidad, es decir, “la igualdad de género”, es una expresión que no se refiere exclusivamente a la igualdad del hombre y la mujer en todos los espacios, sino, al respeto mutuo que permita el desarrollo a plenitud y a conciencia de sus respectivas capacidades y limitaciones. Se refiere a la integración y el desarrollo integral, efectivo y sostenible del ser humano, a través de esfuerzos, para la reducción de las brechas sociales y económicas injustificadas de género. 
 
El tema “Cómo empoderar al varón y a la mujer en las cooperativas”, estuvo a cargo del Dr. César Cruz Roa, quien recordó que la Cooperativa Universitaria fue constituida hace 43 años, con 49 dirigentes, entre ellas, la Dra. Ambar Zavala, hoy miembro del Consejo de Administración de la CU.
 
La Lic. Auda Roig, se enfocó en el contenido “Protocolo, política y la mujer”, en cual destacó que la sencillez y el protocolo pueden ir de la mano perfectamente, teniendo en cuenta que el protocolo brinda herramientas para aprender a comportarnos en todos los lugares correctamente, y dejar de estar pendientes, si la presentación es o no la adecuada. 
 
Siguiendo con los temas enfocados en la igualdad de género, la Lic. Silvia Páez, desarrolló el tema “Empoderamiento de las mujeres y la tecnología”. Todos los días se ven muchas desventajas en los medios de redes sociales, porque es una exposición pública de la que uno debe tomar conciencia de la respuesta que tendrá la publicación. El pilar para poder administrar esa situación es la reputación online, esto significa que todo lo que Google, todo lo que las redes sociales e internet dicen de uno, finalizó.
 
Con el tema “Estadísticas de equidad de género en la Cooperativa Universitaria”, la Lic. Cynthia Páez en un cuadro estadístico, mostró la participación de la mujer en cargos electivos en la CU,  el Consejo de Administración actualmente está integrado por dos mujeres y 7 varones,  la Junta de Vigilancia está constituido por 4 mujeres y 4 varones,  la cual está presidida por una mujer. En el tribunal electoral se encuentran 2 mujeres y 5 varones, también se destaca que en el periodo anterior estuvo al frente una mujer. 
Entre los presidentes de la CU, fueron un total de 5 mujeres y 22 varones,  concluyó.
 
La última disertación con el tema “Liderazgo efectivo de la mujer en las cooperativas”, estuvo a cargo de la Lic. Xiomara Núñez, quien actualmente es presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas,  ACI.
 
La participación social y política de la mujer, ha sido considerada todo el tiempo como un espejo, de lo que debe ser, y lo que es, por ello es imprescindible que marquemos la diferencia en valores y principios, explico Núñez. 
 
Como cierre, los participantes se deleitaron con la presentación artística de la Prof. Laura Zaracho, quién con varios temas folklóricos nacionales cautivó la atención del público.