Orígenes e influencias de la Gastronomía paraguaya fue tratado en la CU

COCINA 1.jpg COCINA 2.jpg COCINA 3.jpg COCINA 4.jpg COCINA 5.jpg COCINA 6.jpg
 
Los orígenes de la gastronomía paraguaya y su resistencia en la contienda de la Triple Alianza, como también las influencias, consecuencias y expansión en la gastronomía del Río de la Plata y Matto Grosso do Sul, fue tratado en una conferencia realizada por la Cooperativa Universitaria, a través del Área Género del Comité de Educación.
 
La exposición estuvo a cargo de Vidal Domínguez Díaz, quien explicó la importancia de transmitir los valores culturales del país a través de su gastronomía.
 
Resaltó sus investigaciones sobre los orígenes de la cocina paraguaya desde la época de la colonia, en 1537, analizando la gastronomía del lado de los españoles andaluces, con influencias árabes, y la cocina de los guaraníes con influencias nórdicas, y su evolución entre 1837 y 1870 con la llegada de Madame Lynch y su cocinero parisino, quienes trajeron e impulsaron el estilo mediterráneo en nuestras tierras.
 
Además, realizó el pre lanzamiento del libro Asunción 1537. Madre de la gastronomía del Río de la Plata y del Matto Grosso do Sul. 
 
A través de esta actividad, los más de 300 participantes pudieron apreciar y valorar la rica cultura gastronómica del Paraguay y así transmitir de generación en generación.
 
Estuvo presente el embajador de Japón Yoshihisa Ueda. Al término los asistentes pudieron degustar los platos preferidos del presidente Francisco Solano López y Elisa Lynch, preparados por el restaurante Kamambú. 
 
La conferencia fue declarada de interés turístico nacional por la Senatur según resolución N° 349/15 del 27 de abril de 2015.
 
Vidal Domínguez Díaz. Experto cocinero & panadero. Primera escuela de cocina panadería y confitería MARIA ROSA O'HARA, con registro profesional. Técnico Especialista en GASTRONOMIA Y ALTA COCINA (INSTITUTO GASTRONOMICO ARGENTINO), con registro profesional. Cheff profesional I.G.A, especialista en alta cocina. Formación en cocina en el resto-confitería CAFÉ CONCHERTO  knightbridge- London-England (un año y ocho meses) grado alcanzado encargado de cocina y ayudante de cheff. Formación en cocina mediterránea dos años y ocho meses –valencia España. Chef ejecutivo restaurant Club Centenario y Propietario Restaurant Kamambu Tembi,u Paraguay.