CU festejó Día del Periodista con profesionales de distintos medios

PERIODISTAS.jpg PERIODISTAS2.jpg PERIODISTAS3.jpg PERIODISTAS4.jpg

La Cooperativa Universitaria (CU) organizó el tradicional encuentro con los periodistas, que habitualmente realizan la cobertura en la institución.

La Lic. Cynthia Paéz, miembro del Consejo de Administración y coordinadora del Comité de Comunicación y Marketing de la CU expresó que la intención es “resaltar la labor de quienes nos acompañan día a día para dar a conocer las noticias de nuestra Cooperativa, a quienes les animamos a continuar luchando por una calidad de la información coherente y ética”, enfatizó.

“Al expresarle nuestras felicitaciones en este día, también les instamos a que continúen desempeñando con pasión y entrega esta bonita labor”, señaló.

Como todos los años, también en esta oportunidad, la actividad central de la cita fue la charla en la estuvo como disertante el afamado periodista de radio, televisión y prensa escrita, Enrique Vargas Peña, abordando el tema “Cooperativismo y Periodismo”.

El periodista realizó un análisis sobre la situación actual del movimiento cooperativo y sobre el impuesto al valor agregado a los actos cooperativos. Menciono desde su perspectiva que no está bien gravar a los sectores más dinámicos de la economía, en este caso a los actos que realizan los socios de las cooperativas entre sí.

El sector cooperativo paraguayo, sobre todo las cooperativas de ahorro y préstamo son tan eficaces que han logrado captar un porcentaje significativo del mercado financiero. Significa que el sector es satisfactorio para el consumidor y además el movimiento del sector es una fuerza dinamizadora por su volumen, es un error a mi modo de ver pretender que para obtener ganancias se deba sacar dinero de estos sectores reduciendo el elemento que los hace competitivos, sostuvo Vargas Peña. 

En el mismo acto se realizó la presentación de un trabajo audiovisual, producido en la Radio y Tv CU con la exposición de distintas noticias de la Cooperativa.

Asimismo, el Comité de Turismo (Comtur), presentó la tradicional Excursión de Cooperativistas a Europa, con el lanzamiento de la XV excursión, de la mano de profesionales del turismo, BARKA VIAJES e INTERTOURS, la cual es organizada en forma anual y por segundo año consecutivo con dos circuitos diferenciados: Europa Occidental, Europa del Este y Rusia.

Paseo ciclístico en familia

ciclismo 3.jpg ciclismo.jpg ciclismo2.jpg ciclismo4.jpg

Una alegre jornada disfrutaron los socios e hijos de socios de la Cooperativa Universitaria, durante el recorrido denominado “Paseo ciclístico en familia CU” realizado desde el Centro Cultural y de Convenciones Itá Enramada, organizado por la CU a través del Comité de Educación,  Área Social, Recreativa y Deportiva.

Unas 70 personas, entre niños y adultos participaron del evento, el recorrido de los ciclistas fue de 15 km por las avenidas principales: Cacique Lambaré y calles aledañas al centro cultural.

Por su parte, el coordinador del Área Social, Recreativa y Deportiva del Comité de Educación, Abg. Oscar Martínez invitó a todos los socios a que se vayan sumando a este tipo de actividades que se viene realizando año tras año, así como también a participar de la Escuela de fútbol, los días sábados de 08:00 a 10:00 horas, en el Centro de Convenciones Itá Enramada.

En la ocasión se realizaron varios sorteos, entre ellos, dos bicicletas de 26 pulgadas y dos para pequeños , así como accesorios para las mismas, entre otros.

Estrés Laboral tema abordado en una charla en la CU

stress 1.jpg stress 2.jpg stress 3.jpg

Se llevó a cabo un seminario de capacitación sobre el estrés laboral desde el punto de vista de un problema individual y organizacional y sus estrategias de detección y manejo, dictado en dos jornadas, desarrollado en la Cooperativa Universitaria, a través del Comité de Educación.

La charla estuvo a cargo de la Licenciada en Psicología Clínica y Laboral Gabriela Vergara Vázquez, quien abordó la capacitación en dos partes: la primera con temas a nivel organizacional como nociones sobre el riesgo psicosocial y estrés laboral en sus diferencias, el problema organizacional, conocer los indicadores del estrés, desarrollar habilidades y estrategias en los participantes para formular y proponer soluciones organizacionales que reduzcan el estrés laboral e informar acerca de los métodos  y bordajes disponibles para la detección de riesgo psicosocial.

En la segunda jornada de capacitación, los temas fueron más a nivel personal sobre cómo desarrollar habilidades de comunicación interpersonal asertiva que reduzcan el estrés, capacitar en habilidades de resolución de conflictos, técnicas de relajación y visualizaciones creativas para el manejo de la problemática de manera individual.

En la oportunidad los presentes realizaron ejercicios de estiramiento para pausas activas, un método para que todas las empresas reorganicen su trabajo, indicó la profesional.

Unas de las características individuales que propician el estrés laboral es la autoexigencia, personas que son muy perfeccionistas que se jactan de no pensar en si misma o en sus necesidades, esto dentro del ámbito laboral y familiar, no saben tomarse un tiempo para uno mismo, enfatizó la sicóloga. 

CU entregó premios a la excelencia en los estudios

premios 1.jpg premios 2.jpg premios 3.jpg premios 4.jpg

Como es tradicional, la Cooperativa Universitaria (CU) realizó la entrega de los premios a la aplicación en los estudios “ELIODORO CARDOZO Y COOPERATIVA UNIVERSITARIA” en su edición número XXIV.

Dichos premios son otorgados a la excelencia en los estudios, destinados exclusivamente a hijos/as de asociados/as, quienes hayan obtenido calificaciones y actitudes sobresalientes con la máxima calificación vigente establecida por el Ministerio de Educación y Cultura - cinco (5) absoluto - durante el año 2015.

Durante el acto de premiación, el Ing. Carlos Romero Roa, vicepresidente de la CU, expresó su satisfacción al premiar a un total de 31 jóvenes estudiantes sobresalientes, de los cuales 12 son de la educación escolar básica y 19 de la educación media de varios puntos del país.

Por su parte, la Lic. Cynthia Paéz, miembro del Consejo de Administración, brindó palabras de aliento a los jóvenes mencionando la importancia de la educación a nivel nacional.

Gina María Garmagnola Duarte, de EEB y Ángel Omar Franco Araujo de EEM, fueron los mejores egresados de su promoción, quienes dieron un mensaje de agradecimiento por el premio recibido consistente en 33 jornales y 55 jornales mínimos, respectivamente.

Para la selección de los beneficiados se conformó una comisión evaluadora compuesta por los siguientes miembros: Ing. Agr. Carlos Romero Roa (Pte. Comité de Educación), Lic. Paula Teresita Ayala de Melo (coordinadora del Área Educación, Cultura y Extensión Cooperativa) y la Esc. Martiniana Molas (asesora del Comité de Educación) por la CU y la Lic María del Carmen Duarte Cristaldo – técnica pedagógica de Nivel Inicial y Escolar Básica y la Lic. Graciela Escobar Benítez – técnica pedagógica Nivel Medio por el Ministerio de Educación y Cultura.

Al finalizar el acto, los presentes disfrutaron de un brindis con la actuación musical del grupo Cumbre 4.

El Premio “ELIODORO CARDOZO”, destinado a egresados/as de la Educación Escolar Básica, tercer ciclo (7º, 8º. y 9º. grados) Este premio lleva el nombre del ilustre propulsor y difusor de los principios y valores del Cooperativismo, Lic. Eliodoro Cardozo, primer gerente de la Cooperativa Universitaria Ltda. b) Premio “COOPERATIVA UNIVERSITARIA LTDA.”, destinado a egresados/as de la Educación Media (1.er, 2. ° Y 3.er curso) en todas sus modalidades.

Lista de ganadores