Héroes de Papel fue presentado en la CU

10.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 8.jpg 9.jpg
 
La obra teatral "Héroes de Papel" fue presentada por la Cooperativa Universitaria, a  socios y el público en general, con acceso libre y gratuito. La puesta en escena estuvo a cargo de la compañía Roque Sánchez Pastor y bajo la dirección del maestro internacional Wal Mayans.  De la organización se encargó el Comité de Educación.

Esta exposición relata los primeros momentos en que los Próceres de Mayo contemplan los planes destinados a lograr la ruptura con la Corona Española de Fernando VII, para concluir con la dimisión del gobernador Bernardo de Velazco en 1811, gestándose así la Declaración de la Independencia del Paraguay.

Los próceres de la cultura, a través de sus momentos creativos más elevados van exponiéndose y nacen de la misma esencia de los actores, los auténticos “Héroes de Papel”, aquellos compositores, poetas, dramaturgos y creadores que plasmaron su talento e inspiración en el “Papel”. 

Surgen así, de entretelones, las figuras destellantes de Manuel Ortiz Guerrero, de Julio Correa, José Asunción Flores, Agustín Pío Barrios, Herminio Giménez, Félix Fernández, Carlos Miguel Giménez, Emiliano R. Fernández, Teodoro S. Mongelós, Josefina Plá, Roque Centurión Miranda, Gabriel Casaccia, Luis Alberto del Paraná, José L. Melgarejo y otros.

 

Se premió a ganadores del concurso para dar soluciones habitacionales a los socios

01.jpg 02.jpg 05.jpg
 
 
La CU premió a ganadores del “Concurso a la Excelencia 2016”, Alternativas para Acceso a Viviendas Económicas, que consistía en la presentación de proyectos de calidad que incluyeran el diseño de programas habitacionales, que generen procesos de desarrollo y mejoren los niveles de vida de las personas y sus comunidades.
 
El primer premio fue declarado desierto, el segundo lugar fue para el Arq. Jorge Fernando Villalba Caballero, con un premio de USD. 6.000 y el tercer lugar fue para el Arq. Rodolfo Fernando Schreiber Vaccaro, con USD. 4.000. 
 
En la ocasión, el Arq. Francisco Barceló, coordinador del Cuerpo Consultivo de la CU, destacó la gran expectativa que se tuvo referente al Concurso a la Excelencia 2016, en el cual fueron premiados dos profesionales del área con la presentación de proyectos para viviendas económicas. Se buscó fomentar la investigación, y se logró, los profesionales que participaron presentaron trabajos que cumplían con el objetivo del concurso culminó.
 
Así también, la Dra. Ambar Zavala, miembro del Consejo de Administración, mencionó que la CU fue motivada a realizar el concurso por el  aporte que se da al desarrollo a nivel país. 
 
Por su parte, el Ing. Carlos Velázquez, presidente del miembro del jurado, manifestó su satisfacción por el emprendimiento, incentivando éste tipo de investigación, teniendo en cuenta que en nuestro país el déficit habitacional es una realidad palpable, indicó.
 
El ganador del segundo puesto del concurso, Arquitecto Jorge Villalba,  destacó el orgullo que representa dicho galardón. Y basándose en los requisitos de investigación, presentaron una propuesta que reduzca los costos, pero ofrezca una opción digna a las personas que estén precisando de la tan ansiada primera vivienda.
 
El Arquitecto  Rodolfo  Schreiber, ganador del tercer puesto del concurso observó que a partir de una arquitectura de volúmenes simples, intentó representar un cambio de paradigma en la forma de diseñar y construir viviendas accesibles en nuestro país. 
 

CU premiará a ganadores del Concurso a la Excelencia

La Cooperativa Universitaria premiará a los ganadores del Concurso a la Excelencia 2016 "Alternativas para Acceso a Viviendas Económicas", que consistía en la presentación de proyectos de calidad que incluyeran el diseño de programas habitacionales, que generen procesos de desarrollo y mejoren los niveles de vida de las personas y sus comunidades.
 
Este jueves 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Salón Fundadores se realizará la entrega de premios. El primer lugar fue desierto, el segundo lugar es para el Arq. Jorge Fernando Villalba Caballero y el tercer lugar al Arq. Rodolfo Fernando Schreiber Vaccaro.
 
El segundo lugar se lleva USD. 6.000 y el tercer lugar USD. 4.000. 
 
El concurso estuvo coordinado por el Comité del Cuerpo Consultivo de la CU. El coordinador de dicho Comité, el Arq. Francisco Barceló, menciono que el jurado ha valorado el esfuerzo e interés de la Cooperativa Universitaria en la promoción del concurso que promueve la accesibilidad a las personas y de sus asociados en particular, a una vivienda adecuada,  que incorpore aquellas innovaciones que aportan a la calidad de vida y a la sustentabilidad en un planeta que requiere de ciudades y arquitectura con una visión renovada. 
 

XIII Encuentro Interregional de Género 2016

01.jpg 02.jpg 03.jpg 04.jpg 05.jpg 06.jpg 07.jpg 08.jpg 09.jpg 10.jpg
 
Con el lema “Por la no violencia contra la mujer” se realizó el XIII Encuentro Interregional de Género 2016 organizado por el Área Género de la Cooperativa Universitaria.
 
En la oportunidad, la Arq. Ana Varesini, coordinadora del Área Género del Comité de Educación de la CU, mencionó que el encuentro tuvo como objetivo capacitar a los dirigentes de las diferentes regionales y del área metropolitana sobre el tema género, en recordación al hecho del 25 de noviembre del año 1960, en República Dominicana, en el cual fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas en lucha por la libertad.
 
Nosotros como Cooperativa Universitaria, no podemos estar ajenos a este compromiso de alcanzar un mundo más justo e igualitario para todas las personas, como pregona la política de género, culminó Varesini.
 
Por su parte, el Ing. Carlos Romero, presidente del Comité de Educación, resaltó que esta actividad busca capacitar sobre todo la equidad de género. Asimismo agradeció a todos los presentes por formar parte del encuentro, tanto a dirigentes, como cooperativas hermanas, por la búsqueda del desarrollo y aporte a la fortaleza de cada entidad.
 
A su vez, el Abg. Jhonny Rojas, presidente de la CU, indicó que el tema que sostiene el concepto del cooperativismo en la actualidad, es decir, “la igualdad de género”, es una expresión que no se refiere exclusivamente a la igualdad del hombre y la mujer en todos los espacios, sino, al respeto mutuo que permita el desarrollo a plenitud y a conciencia de sus respectivas capacidades y limitaciones. Se refiere a la integración y el desarrollo integral, efectivo y sostenible del ser humano, a través de esfuerzos, para la reducción de las brechas sociales y económicas injustificadas de género. 
 
El tema “Cómo empoderar al varón y a la mujer en las cooperativas”, estuvo a cargo del Dr. César Cruz Roa, quien recordó que la Cooperativa Universitaria fue constituida hace 43 años, con 49 dirigentes, entre ellas, la Dra. Ambar Zavala, hoy miembro del Consejo de Administración de la CU.
 
La Lic. Auda Roig, se enfocó en el contenido “Protocolo, política y la mujer”, en cual destacó que la sencillez y el protocolo pueden ir de la mano perfectamente, teniendo en cuenta que el protocolo brinda herramientas para aprender a comportarnos en todos los lugares correctamente, y dejar de estar pendientes, si la presentación es o no la adecuada. 
 
Siguiendo con los temas enfocados en la igualdad de género, la Lic. Silvia Páez, desarrolló el tema “Empoderamiento de las mujeres y la tecnología”. Todos los días se ven muchas desventajas en los medios de redes sociales, porque es una exposición pública de la que uno debe tomar conciencia de la respuesta que tendrá la publicación. El pilar para poder administrar esa situación es la reputación online, esto significa que todo lo que Google, todo lo que las redes sociales e internet dicen de uno, finalizó.
 
Con el tema “Estadísticas de equidad de género en la Cooperativa Universitaria”, la Lic. Cynthia Páez en un cuadro estadístico, mostró la participación de la mujer en cargos electivos en la CU,  el Consejo de Administración actualmente está integrado por dos mujeres y 7 varones,  la Junta de Vigilancia está constituido por 4 mujeres y 4 varones,  la cual está presidida por una mujer. En el tribunal electoral se encuentran 2 mujeres y 5 varones, también se destaca que en el periodo anterior estuvo al frente una mujer. 
Entre los presidentes de la CU, fueron un total de 5 mujeres y 22 varones,  concluyó.
 
La última disertación con el tema “Liderazgo efectivo de la mujer en las cooperativas”, estuvo a cargo de la Lic. Xiomara Núñez, quien actualmente es presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas,  ACI.
 
La participación social y política de la mujer, ha sido considerada todo el tiempo como un espejo, de lo que debe ser, y lo que es, por ello es imprescindible que marquemos la diferencia en valores y principios, explico Núñez. 
 
Como cierre, los participantes se deleitaron con la presentación artística de la Prof. Laura Zaracho, quién con varios temas folklóricos nacionales cautivó la atención del público.